Donde estamos

Mi foto
Tomelloso, Castilla La Mancha/Ciudad Real, Spain

lunes, 19 de diciembre de 2011

La refundación de la Atención Primaria

La publicación Acta Sanitaria ha dado a conocer en su publicación del 19 de diciembre el documento dirigido por el economista Vicente Ortún que ha contado con un elenco de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la sanidad y de la Atención Primaria de Salud.
La introducción el prestigioso economista de esta manera " La situación de partida es conocida y está bien documentada. Hace un siglo la Medicina ni siquiera era flexneriana; todo era Atención primaria, no existían las especialidades en el mundo. Hace 50 años, después de la Segunda Guerra Mundial, se crea el Estado de Bienestar propiamente dicho, que garantiza la protección de los derechos sociales, como el de la protección de la salud. En España hace menos tiempo de esto. El pasado no suele repetirse ni cabe perseguir Arcadias que solo existieron en nuestra imaginación. Por eso este capítulo se centra en las vías de refundación de la Atención Primaria, ora mas centrada en contenidos, ora más hacia una mejor integración pero nunca excluyentes entre sí"
El autor en esta introducción revisa: el punto de partida; Crisis de fe: ¿hay que seguir apostando por la Medicina de Familia?; La gran paradoja: cuando la sociedad necesita más que nunca de una atención coordinada (también con servicios sociales) la Medicina de Familia cotiza a la baja; La refundación de la Atención Primaria; ¿Autonomía de gestión para los centros de Atención Primaria y competencia por comparación?..
Sin duda este documento aporta un interesante análisis de la situación actual e intenta dar claves para  orientar el futuro inmediato de la Atención Primaria inmersa en cambios estructurales importantes.
La refundación de la Atención Primaria. Vicente Ortún

No hay comentarios:

Publicar un comentario