Donde estamos

Mi foto
Tomelloso, Castilla La Mancha/Ciudad Real, Spain

jueves, 13 de enero de 2011

Respeto a la autonomia del paciente. El derecho al rechazo de tratamientos

Whose Life Is It Anyway? (Mi Vida es mía)
Año de producción: 1981
País: EE.UU.
Dirección: John Badham
Intérpretes: Richard Dreyfuss, John Cassavetes, Christine Lathi, Bob Balaban, Kenneth McMillan, Kaki Hunter, Thomas Carter
Guión: Brian Clark, Reginald Rose
"La historia de un famoso escultor que queda tetrapléjico por un accidente de coche y su lucha por obtener el derecho a una deseada muerte digna". 
Hace unos días se proyectó durante la programación de madrugada en una de las cadenas de ámbito nacional, la película MI VIDA ES MIA. Cuando la película se estreno en EEUU, se dijo que se hacía referencia a la eutanasia, en mi opinión lo que el protagonista plantea es un rechazo de tratamiento. Partiendo de su deseo de no seguir viviendo en la situación que le ha dejado el accidente que ha sufrido solicita le sean suspendidos los tratamientos que se le están administrando sabiendo, que esto pondrá fin a su vida. Se trata de una persona competente y por lo tanto, capaz de tomar decisiones por sí mismo y que hace ejercicio del derecho al respeto a su autonomía como persona.
En España hace unos años se debatió el caso de Inmaculada Echevarría, la cual vivía dependiendo de un respirador artificial, tras ser valorada su petición por el Comité de Ética de la Junta de Andalucía, se procedió a cumplir con la petición de la paciente dado que la solicitud de Inmaculada se interpretó por dicho comité de ética como un rechazo al tratamiento que se le estaba aplicando.

Pablo Simón Lorda y otros autores publicaron un artículo en la revista calidad asistencial definiendo cada uno de los términos: sedación, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo del tratamiento, suicidio asistido, eutanasia.

La Ley andaluza de muerte digna recoge la definición consensuada de estos términos de manera que en ejercicio diario de la medicina todos hablemos un mismo lenguaje que facilite el entendimiento.

3 comentarios:

  1. Gran película. Hace unos años vi una parecida, no sé si será del mismo director, de un joven médico que se veía en la encrucijada de decidir sobre la vida de un paciente en coma, sometido a todo tipo de presiones por parte de la junta directiva del hospital, el seguro privado del paciente, los familiares que querían desconectarlo para cobrar la herencia...recuerdo una escena horrible en la que médicos y enfermeras se quedaban fascinados mirando unas Torsades en un monitor ECG, casi olvidándose de que el paciente
    No recuerdo cuál era el título de esta película, si me pudieran ayudar se lo agradecería muchísimo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, la pelicula a la que re refieres es EN ESTADO CRITICO (Critical Care) de Sidney Lumet con James Spader, Kyra sedgwick, Hellen Mirren, Anne Bancroft y Albert Brooks.
    Esta pelicula seria un ejemple de encarnizamiento terapeutico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, no te puedes imaginar la de vueltas que he estado dando por google para encontrarla. Gracias!

    ResponderEliminar