Donde estamos

Mi foto
Tomelloso, Castilla La Mancha/Ciudad Real, Spain

domingo, 24 de julio de 2011

Caso Clínico. Hipertensión Secundaria

Según los estudios las Hipertensión 2ª representa entre el 5-10% del total de los casos de HTA,  y si bien esta prevalencia es baja con respecto al total de hipertensos, esto no quiere decir que no haya que estar atentos, solo si pensamos en ella podremos llegar a su diagnostico. La recomendación la recomendación es plantear la búsqueda de HTAs en las siguientes situaciones (Dosh SA, 2001; Onusko E, 2003; Marín R, 2005; Giner V, 2006; Kaplan NM, 2006; ESH-ESC, 2007; Taler SJ, 2008):
1. Inicio de la HTA antes de los 30 ó después de los 55 años de edad.
2. HTA grado 3 (PA sistólica [PAS] >180 mmHg y/o diastólica [PAD] >110 mmHg) y/o con importante lesión de órgano diana (LOD) (especialmente: retinopatía de grado 2 o superior; aumento de la creatinina sérica; cardiomegalia o hipertrofia ventricular izquierda).
3. HTA refractaria: es la que no se controla a pesar de la administración de tres fármacos, incluyendo un diurético. Se calcula que la prevalencia de HTAs en estos casos es de alrededor de un 11%.
4. Hallazgos sugestivos de HTAs en la anamnesis, la exploración física o la analítica.
5. Aparición súbita de HTA o empeoramiento de una HTA previamente bien controlada.
6. Ausencia de historia familiar significativa de HTA en los hipertensos adultos o marcados antecedentes familiares de HTA y/o enfermedad cardiovascular (ECV) a edades tempranas en los casos de HTA infantil.
(Fisterra Hipertensión arterial secundaria,16/12/2010)
A este respecto el Dr. Sandro A. Dacunha, R2 de MFyC del centro de salud de Tomelloso II, nos presenta el siguiente caso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario