Donde estamos

Mi foto
Tomelloso, Castilla La Mancha/Ciudad Real, Spain

jueves, 30 de junio de 2011

¿Estamos utilizando los IBP de manera adecuada?

La pregunta de si estamos utilizando los inhibidores de la bomba de protones (IBP) de manera adecuada, se esta haciendo y nos la estamos haciendo cada vez con mayor frecuencia, por algo será.
Los datos de que se dispone, los estudios realizados y la opinión de expertos parece indicarnos que actualmente estamos haciendo un uso no adecuado de los IBP, dado que ha pasado a formar parte del tratamiento habitual en pacientes polimedicados por el hecho de tomar varios fármacos sin que ninguno de ellos tenga demostrada acción lesiva a nivel gastrointestinal, como tratamiento empírico de cualquier molestia digestiva, síntomas dispépticos o protección ante la toma ocasional de AINES en personas sin antecedentes de patología digestiva. Su uso  forma parte de la demanda habitual del paciente, de su extrañeza si no se le receta cuando se le indica un tratamiento farmacologico, cualesquiera que sea, o una manera mas de automedicarse.
A este respecto viene bien leer el editorial del que son autoras Elena Melús y Cruz Bartolomé, publicado en la revista FMC, 2011;18(5):243-5, quienes repasan las indicaciones de uso, advierten que el tratamiento con IBP no es inocuo, y dan a conocer la cifras de gasto económico real y evitable que ocasiona su mal uso, según el estudio que han realizado en el Sector I de Aragón.
Los responsables de farmacia de distintas CCAA han publicado revisiones al respecto (Madrid, Castilla La Mancha, etc) coinciden en lo mismo, aun así el consumo de IBP continua incrementándose.
En un intento más de reconducir este tema José Luis Sánchez farmaceutico de la Gerencia de Atención Primaria del Área La Mancha Centro, nos visitó hace unos días y amablemente nos ha cedido la presentación PWP que utilizó en la revisión del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario