Donde estamos

Mi foto
Tomelloso, Castilla La Mancha/Ciudad Real, Spain

lunes, 14 de febrero de 2011

Uso de Internet por parte de los pacientes

Es un hecho conocido por todos que cada vez nuestros pacientes acuden a consulta mas informados, frecuentemente han buscado información en Internet ("Dr. Google"). En distintos artículos se ha hecho referencia a que dado al ingente cantidad de información y no todo buena, los médicos deberíamos asesorar a nuestros pacientes de cuales son los sitios mas adecuados para ampliar la información que desean obtener, de hecho existen portales que ofrecen información contrastada.
Entre los perfiles de pacientes que mas información buscan en Internet están los oncológicos y los pacientes afectados de enfermedades crónicas. Con respecto al primero de los grupos recientemente se ha publicado en Medicina Clínica (cartas al editor/Med Clin. 2011; 136(4):175-181) la referencia a un trabajo en el cual preguntábamos a enfermos y familiares sobre el uso que hacían de Internet.
El 55,3% de los pacientes y el 83,7% de los familiares tenían acceso a Internet. El 27% de los pacientes consultaba Internet, y el 58% de los familiares. El principal motivo entre los pacientes, por el cual no buscaban información en la red era por que preferían obtenerla de sus médicos (37%). El 61% de los pacientes dijo que consultar en Internet le ayudó a sobrellevar la enfermedad, mientras que un 52% se sintió mas confuso.
Es pues un reto para los médicos que orientemos a nuestros pacientes en la obtención de información contratada en la red.

1 comentario:

  1. Los médicos, sobre todo los de MFyC, a la luz de estos resultados debemos desterrar definitivamente el temor a las nuevas tecnologías en manos de los pacientes, no plantearlo como un temor o un obstáculo para que el paciente esté "adecuadamente" informado. Más bien al contrario, debemos utilizarlo en nuestro beneficio y en del paciente. ¿Cómo?. Podemos incorporar ya la consulta electrónica (por e-mail). Muchos pacientes usan el e-mail, nosotros también. Ellos pueden ahorrarse un paseo, nosotros tiempo.

    Enrique G.

    ResponderEliminar