Donde estamos

Mi foto
Tomelloso, Castilla La Mancha/Ciudad Real, Spain

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida y la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón avanzado

El pasado mes de agosto se publicó, en la revista New England Journal of Medicine, un estudio que demuestra que, los pacientes con cáncer de pulmón avanzado que reciben cuidados paliativos especializados desde el momento del diagnóstico, mejoran los aspectos psicológicos, la movilidad, presentan menos dolor y viven más tiempo.
El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente del mundo occidental, cuya incidencia asciende a 3-4 casos por cada 100.000 habitantes. La prevalencia de esta patología ha aumentado significativamente durante los últimos quince años, como consecuencia de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, principal factor de riesgo de este tipo de cáncer. El cáncer de pulmón es de difícil curación y, además, no se ha avanzado excesivamente en su tratamiento, como consecuencia del diagnóstico tardío. Los pacientes con cáncer de pulmón son pacientes complejos y con muchas necesidades, no solo médicas, también psicosociales.
Actualmente y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos se entienden como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.
El artículo publicado con el título “Early Palliative Care for Patients with Metastasic Non-Small-Cell Lung Cancer” presenta el estudio controlado que realizaron este grupo de investigadores, liderados por la profesora Jennifer S. Temel, a 151 pacientes americanos con cáncer de pulmón avanzado. Dividieron a los pacientes, en el momento del diagnostico, en dos grupos: en uno de los grupos se realizó el seguimiento habitual por su médico especialista en Oncología; y en el otro, además del seguimiento oncológico, los pacientes fueron controlados por el equipo de cuidados paliativos (médico y enfermera). Ambos grupos fueron seguidos durante 12 semanas momento en el cual se evaluaron los resultados. En ambos grupos se evaluó la calidad de vida, el estado de ánimo al inicio y al final del estudio.
El tipo de intervención que realizó el equipo de cuidados paliativos fue el de seguimiento activo durante las 3 primeras semanas y después 1 vez al mes y/o en función de las necesidades del paciente y/o familia o según criterios médicos. El objetivo de la visita fue la adaptación del paciente a la nueva situación, el control de los síntomas, el “pacto entre paciente y profesionales” en relación a nuevos tratamientos e intervenciones personalizadas, la coordinación de recursos y el soporte psicosocial al paciente y familia. A las 12 semanas del estudio, el grupo de pacientes que había recibido el control por parte del equipo de cuidados paliativos, mejoró la percepción de la calidad de vida, disminuyó el grado de depresión y disminuyó el número de muertes.
A pesar de que el estudio no puede determinar por qué los pacientes del grupo que recibieron seguimiento por parte del equipo de cuidados paliativos vivieron más tiempo, los autores, junto a otros expertos, plantean varias teorías: a) es conocida que la depresión acorta la vida; b) cuando el dolor esta bien tratado, los pacientes duermen mejor, comen mejor y hablan más con su familia y amigos. Además, los hospitales es un lugar con riesgo para pacientes graves, como es este grupo, ya que en los hospitales hay un mayor número de infecciones y ellos más propensos a padecerlas. Por tanto ser tratados fuera del ámbito hospitalario es una buena alternativa ya que se reducen las complicaciones.
El presente estudio confirma los beneficios de combinar simultáneamente dos modelos de cuidado, el proporcionado por el equipo de cuidados paliativos (atención globalizada y centrada en el paciente, entorno y familia) dirigida al control de los síntomas (bienestar del paciente) y soporte a la familia; y el proporcionado por el equipo de oncología (específico, centrado en la enfermedad concreta) en el momento del diagnóstico. Demuestra por tanto el efecto positivo de los cuidados paliativos en este grupo de pacientes y que, los cuidados paliativos, debería formar parte de la atención asistencial integrada.
Bibliografia:
Jennifer S. Temel et. al. Early Palliative Care for Patients with Metastatic Non–Small-Cell Lung Cancer. New England Journal Medicine. 363;8 733-42; Agost 19; 2010
Amy S. Kelley, M.D., M.S.H.S., and Diane E. Meier, M.D. Palliative Care — A Shifting Paradigm. New England Journal Medicine. 363;8; 781-2; Agost 19; 2010.
Estratégia Cuidados Paliativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. Gobierno de España. 2007.

Fuente del artículo: http://www.forumclinic.org

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada dado su interés clínico y el buen resumen realizado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar